Departamento de Química Orgánica Universidad de Granada
Personal |

Francisco Rivas Sánchez

BIONAT-FQM139
rivas sanchez
Rivas Sánchez, Francisco Profesor Titular de Universidad +34 958-240479 frivas@ugr.es +34 958-248437

Resumen

Nacido en Motril (Granada, España) en 1963, el Profesor Francisco Rivas estudió en la Universidad de Granada donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Químicas en 1986, y el de Doctor en Ciencias Químicas en 1991, bajo la dirección del profesor Andrés García-Granados. Desde 1987 a 1990 disfrutó de una Beca del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia y, en el año 1991, de una beca post-doctoral del Plan Propio de la Universidad de Granada. Desde finales del año 1991, durante 5 años, estuvo contratado como Ayudante y Profesor Ayudante. Durante este periodo realizó una estancia de más de un año en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Química Ambiental en el C.S.I.C. (Estación Experimental del Zaidín. Granada). Posteriormente, estuvo contratado como Profesor Asociado durante un año, y a finales de 1997 alcanzó el cargo de Profesor Titular interino. En 1998 alcanzó la plaza de Profesor Titular de Universidad, la cual ostenta en la actualidad. Desde su incorporación a la Universidad de Granada ha sido miembro del grupo de investigación “BIONAT, Productos Naturales: Biotecnología y Química”, FQM-139 del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Palabras clave

Productos Naturales, Sideritis, Biotransformación, Alpeorujo, Síntesis Orgánica en Fase Sólida, Derivatización Química, Propiedades Biológicas.

Intereses científicos

Los intereses científicos del Profesor Rivas están relacionados fundamentalmente con la Química de Productos Naturales. En los primeros años su investigación se dirigió hacia los estudios de semisíntesis microbiológica y química de compuestos sesqui- y diterpénicos, aislados de plantas del género Sideritis, de la familia de las Labiadas; campo en el que publicó numerosos artículos. Posteriormente, optó por abordar una nueva fuente natural, los residuos de molturación de la aceituna, que son muy abundantes en nuestra región, poniendo en valor diversos productos naturales de tipo triterpénico. Estos compuestos orgánicos naturales son una materia prima muy interesante para llevar a cabo la semisíntesis de nuevos derivados, con el fin de acceder productos con interesantes propiedades biológicas. Muchos de estos derivados se han obtenido siguiendo la filosofía de la Química Combinatoria, mediante el empleo de técnicas de Síntesis Orgánica en Fase Sólida. Es de destacar también su contribución en el ámbito de la Ciencia aplicada, con un determinado número de patentes, que van desde la obtención de los productos naturales desde la fuente natural a las posibles aplicaciones de estos compuestos naturales como agentes con diversas actividades biológicas.