Tablón de anuncios del Departamento

Alejandro Fernández Barrero PREMIO GEPRONAT 2014

24/04/2015

EXCELENCIA INVESTIGADORA A LA INVESTIGACION EN Q. DE PRODUCTOS NATURALES

Doctor en Química por la Universidad de Salamanca (USAL, 1975). Después de trabajar como Jefe del Laboratorio de Qª Orgánica del Centro de I+D de CEPSA en Torrejón de Ardoz (Madrid) durante los años 1977-78, retornó a la USAL como Profesor Adjunto en la Facultad de Farmacia durante los años 1978-83. Desde entonces es Catedrático de la Universidad de Granada, donde ha sido Director del Dpto de Qª Orgánica. Experto en Qª de Productos Naturales ha sido co-fundador, Presidente y Vicepresidente del Grupo Especializado en Qª de Productos Naturales de la RSEQ. Sus principales contribuciones científicas se centran en el descubrimiento de nuevas moléculas naturales provenientes de plantas y hongos y su empleo para sintetizar eficazmente compuestos con potente bioactividad. Ha contribuido al conocimiento de los mecanismos moleculares de la sexualidad de hongos mucorales y a la puesta a punto de Síntesis Biomiméticas incluyendo procesos de ciclación radicalarios. Ha publicado alrededor de 250 artículos científicos, varios capítulos de libro, Editor de un número especial sobre Terpenoides en la revista Molecules y otro sobre Síntesis de Productos Naturales en Natural Product Communications y ha dirigido 50 Tesis Doctorales. Es miembro del Consejo Editorial de Current Organic Chemistry y Editor de NPC. Es coinventor en una decena de patentes de aplicación, en el ámbito de los terpenoides de interés industrial. Ha impulsado la transferencia de resultados de I+D hacia el Sector Industrial, dando lugar a la empresa BIOFLOW SUR y ha sido Asesor Científico y colaborador de varias empresas de Biotecnología y Química Fina.

Ficheros adjuntos