Ofrecerá una conferencia el próximo jueves, día 4 de septiembre, a las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
El profesor Rudolph A. Marcus, galardonado con el premio Nobel de Química en 1992, estará de visita en Granada esta semana, del 3 al 6 de septiembre, atendiendo a la invitación de Francisco Javier Martín Torres, director del Grupo de Ciencias Planetarias y Habitabilidad con sede en el Instituto de Ciencias de la Tierra (Centro mixto CSIC-UGR) y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Durante su estancia, además de conocer la ciudad, el profesor Marcus participará en diversos actos académicos e institucionales, entre los que destaca la conferencia que ofrecerá en la Universidad de Granada.
Marcus recibió el premio Nobel por su teoría sobre las reacciones de transferencia de electrones en los sistemas químicos. La transferencia electrónica es un tipo muy simple de reacción química que, aunque induce cambios en la estructura molecular de las especies implicadas, no supone la ruptura de enlaces, pero que resulta crucial en numerosos procesos bioquímicos, como es el caso de las reacciones que tienen lugar en el tráfico electrónico a través de las cadenas respiratorias o la fijación de energía lumínica durante la fotosíntesis.
Además determina otros muchos fenómenos tales como la conductividad a través de polímeros conductores, la síntesis electroquímica, la dinámica del ozono y otros gases estratosféricos o los procesos que rigen el comportamiento fotoquímico de las atmósferas, campos estos dos últimos en los que su trabajo confluye con el del grupo de investigación que dirige Martín Torres, centrado entre otras cosas en el estudio de aspectos fotoquímicos de la atmósfera.
En suma, el modelo de Marcus, que además se describe con expresiones matemáticas sencillas y muy útiles como herramienta en numerosos apartados de la química experimental, tiene una fundamental relevancia en la explicación de una amplia variedad de procesos químicos, puesto que la transferencia electrónica es posiblemente la más común de las formas de interacción química en la naturaleza. No es exagerado afirmar que su teoría supuso un amplio y profundo cambio en el desarrollo posterior de la química.
Pero, aunque la más notoria, ésta no es la única contribución de Marcus a su disciplina. Junto con Oscar Knefle Rice, Herman Carl Ramsperger y L.S. Kassel elaboraron la teoría que ahora se conoce como Teoría RRKM para describir la dinámica química de reacciones unimoleculares en fase gaseosa, y ha hecho destacadas aportaciones a la definición precisa de las reacciones de oxidación/reducción, completando un curriculum propio de una de las grandes figuras de la ciencia actual.
Dentro de su apretado programa de actividades, cabe destacar la conferencia que ofrecerá el próximo jueves, día 4 de septiembre, a las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, titulada Ventures in Science, Theory and Experiment, en la que hablará, a partir de su propia experiencia investigadora, sobre la relación entre teoría y su contraste empírico y sobre la forma inesperada en la que a menudo se producen los avances científicos.