Tablón de anuncios del Departamento

El Profesor Juan Manuel Cuerva Carvajal, Medalla “Ignacio Ribas”

08/05/2015

El Profesor Juan Manuel Cuerva Carvajal acaba de ser galardonado con la Medalla “Ignacio Ribas”, del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química, en reconocimiento a su trayectoria profesional ascendente en la Química Orgánica nacional e internacional.

El Dr. Cuerva nació en Granada en 1969. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (1992) en dos especialidades: Química Fundamental (Opción Química Orgánica) y Química Técnica. En 1997 se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (1997), dirigido por el Prof. Antonio Echavarren, siendo contratado a continuación como Profesor Asociado en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1998 se trasladó como Profesor Ayudante al Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, donde promocionó a Profesor Titular en el año 2003. Desde el año 2013 está acreditado a la figura de Catedrático de Universidad. Desde Enero de 2010 hasta la actualidad es el director e investigador principal del grupo de investigación FQM-367 “Química Organometálica y Electrónica Molecular”. Es autor de un total de 86 publicaciones científicas en revistas científicas de alto índice de impacto tales como Angew. Chem. Int. Ed., J. Am. Chem. Soc. o Chem. Sci. Parte de esta investigación también ha sido premiada por la Universidad de Granada, como es el caso de la publicación “Is Water the Ideal Hydrogen-Atom Source in Free-Radical Chemistry Mediated by TiIII and Other Single-Electron-Transfer Metals?”, que recibió el premio “UNIVERSIDAD DE GRANADA A TRABAJOS DE INVESTIGACION DE EXCELENCIA” Edición 2009, como el mejor trabajo de investigación en ciencias experimentales de nuestra Universidad. Ha sido Investigador principal de diferentes proyectos y contratos nacionales y andaluces así como de contratos de investigación internacionales. Su capacidad formativa se ha visto reflejada en la dirección un total de 13 Tesis doctorales en los últimos años. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevos métodos sintéticos basados en química radicalaria y sus aplicaciones, especialmente en la síntesis de productos naturales. Recientemente, también desarrolla trabajos de investigación en el área de nuevos materiales orgánicos.

La entrega de la medalla por parte de la Real Sociedad Española de Química se efectuará dentro de los actos organizados con motivo de la XXXV Reunión Bienal de Química de la RSEQ en La Coruña, que se celebrará en julio de 2015.