Tablón de anuncios del Departamento

Estrategia de sostenibilidad en el Departamento de Química Orgánica

19/04/2021

El Departamento de Química Orgánica, consciente de la importancia que los trabajos que se realizan en el mismo pueden tener sobre el medio ambiente, lleva a cabo de forma sistemática diversas acciones de sostenibilidad ambiental.

En concreto las acciones puestas en marcha han sido las siguientes:

- Establecer la obligatoriedad del uso de trompas de vacío por su elevado gasto de agua, poniendo a disposición del personal las bombas de vacío que sean necesarias. - Optimizar el uso de disolventes orgánicos. - Llevar a cabo un estricto control en el tratamiento de los residuos generados siguiendo escrupulosamente los protocolos estipulados y colocando cartelería indicativa de los puntos de recogida de residuos. - Mantenimiento y gestión de un punto de reciclaje de vidrio - Se dará prioridad a la reutilización y el reciclaje de productos químicos y material de laboratorio, que además redundará en un mejor aprovechamiento de los recursos económicos disponibles. - Implementación de nuevos puntos de reciclaje en los laboratorios de investigación. - En coordinación con el Servicio de Limpieza de la Facultad se da gran importancia a reciclaje del cartón procedente de los pedidos de material químico. Usando para ello los puntos habilitados.

Resultados alcanzados

Destaca el ahorro en agua conseguido con la medida puesta en marcha para minimizar el uso de trompas de vacío. El ahorro en agua en este sentido ha sido del 100% La optimización en el uso de disolventes orgánicos se lleva a cabo mediante la observación de los profesores responsables de las asignaturas de prácticas. Se controla las cantidades empleadas así como su deshecho y se conciencia sobre su uso al alumnado. Se ha alcanzado una metodología de trabajo en la gestión de los residuos que implica también a los Grupos de Investigación. En este sentido se ha conseguido la designación de responsables de este tema en cada uno de los Grupos de Investigación que colaboran en la gestión de los residuos. El punto de reciclaje de vidrio ya alcanza una cifra cercana a los 5 kg de material al mes gracias también a la concienciación de los Grupos de Investigación. Este tema ha repercutido también en el aumento de la seguridad del personal de limpieza. En cuanto al tema de la reutilización y reciclaje de productos químicos, se ha implementado el software de gestión de productos químicos “Cheminventory” que permite la reutilización y reciclaje de productos químicos que ya no son usados. Los puntos de reciclaje de los laboratorios de investigación han sido complementados también mediante el software “Cheminventory” que permite el reciclaje no solo con los demás Grupos de Investigación, sino con toda la Universidad de Granada. El sistema puesto en marcha para el reciclaje de cartón está permitiendo que la práctica totalidad de los envases de este material sea depositado en el punto que la Facultad ha habilitado para ello, por lo que el índice de éxito en este sentido puede considerarse cercano al 100%. Este año además se ha implementado un “Cuaderno de laboratorio electrónico” (ELN por sus siglas en inglés) que será usado en todos los laboratorios del Departamento y que redundará en un mejor aprovechamiento de los productos químicos utilizados tanto en docencia como en investigación. Este cuaderno está siendo utilizado durante el curso 2020-21 por un grupo de investigadores del Departamento que informarán y formarán al resto de personal en los próximos cursos sobre el uso del mismo.