Tablón de anuncios del Departamento

Nuevos Productos Naturales contra las Garrapatas

15/06/2018

Investigadores de la Universidad de Granada descubren nuevos Productos Naturales contra las Garrapatas

Durante los dias 28 de Mayo a 1 de Junio se celebró en la sede central del CSIC en Madrid, el Congreso Internacional, “First Euroindoamerican Natural Products Meeting” con la participación de más de 150 investigadores de todo el mundo, que presentaron las últimas novedades en el ámbito de la Química de Productos Naturales y sus aplicaciones, especialmente en el ámbito de los Biopesticidas. Paralelamente varias empresas biotecnológicas difundieron sus líneas de trabajo. Una de ellas Aleo Vitro “spin off” del Parque Tecnológico de Bizkaia y como fruto de una colaboración científica con investigadores de la UGR, ICA-CSIC expuso sus resultados sobre multiplicación y cultivo de la planta endémica de Sierra Nevada, Artemisia granatensis, “manzanilla real” que abren camino para su futuro cultivo en gran escala y comercialización como planta medicinal, según su empleo popular. Dentro de las comunicaciones, de gran nivel científico, resaltar que el trabajo presentado por el alumno del Grado en Química de la Facultad de Ciencias de la UGR, Alberto Galisteo Pretel y titulada “SYNTHESIS OF NOOTKATONE DERIVATIVES. IXODICIDAL STRUCTURE/ACTIVITY RELATIONSHIP” fue distinguida con el premio a la mejor comunicación. El trabajo ha sido desarrollado en el seno del grupo de investigación Bioteconología de Hongos y Síntesis de Moléculas Bioactivas de la UGR, en colaboración con investigadores del ICA-CSIC (Madrid) y en él se han descubierto nuevas moléculas naturales que en test biológicos han presentado una potente actividad contra la garrapata Hyalomma lusitanicum. Esta constituye actualmente una plaga para ganado bovino o vacuno en la Península Ibérica y países de America Latina. La eficacia para su obtención, junto con dosis eficaces mínimas, auguran un potencial como nuevos agentes BIOCIDAS más eficaces, selectivos y amigables con el medio ambiente que los actuales.

Para más información Alejandro Fdez Barrero, afbarre@ugr.es 958243318 Grupo de Investigación FQM 340 Dpto de Qª Orgánica (Facultad de Ciencias), Instituto de Biotecnología UGR